Gazprom cortó suministro de gas a Bulgaria y Polonia


Una de las decisiones más temidas por los europeos se ha concretado. La empresa rusa Gazprom, principal proveedor de gas en el viejo continente, cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia, luego de que ambos países no aceptaran pagar en rublos.

Pese a esta medida unilateral del gobierno ruso, la Unión Europea no ha logrado hasta la fecha ponerse de acuerdo un posible bloqueo a los combustibles fósiles rusos, en buena medida por la dependencia de algunos países como Alemania y Austria.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen opinó que “El anuncio de Gazprom de suspender unilateralmente la entrega de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje".

Además von der Leyen informó que los Estados miembros ya estaban preparados para ese escenario y han puesto en marcha planes de contingencia para que Bulgaria y Polonia puedan recibir gas de otros Estados miembros, gracias a las interconexiones.

Por su parte el gigante gasífero ruso Gazprom confirmó que suspendió este miércoles por completo el suministro de gas a la empresa búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG por impago en rublos.

Gazprom advirtió, en un comunicado, que Polonia y Bulgaria además de consumidores son países de transito, y advirtió que "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese volumen".

De esta manera el presidente ruso, Vladimir Putin, cumplió su palabra de cortar el suministro de gas a los países "no amistosos" que no pagaran el suministro en rublos.

Aristides Zabarce
Crónicas24

Publicar un comentario

0 Comentarios